Diario de una filóloga arrepentida

jueves, marzo 23, 2006

Eso NO es un centollo

Carta abierta a los responsables de la campaña de publicidad de Fanta:
Muy señores míos:
El objeto de esta misiva no es otro que indicarles el fatal error en la nomenclatura del crustáceo que protagoniza su campaña publicitaria.
Reconozco mi total desconocimiento sobre el nombre en castellano del animalito del anuncio. Verán ustedes: aquí, en Asturias, los pescados o mariscos tienen un sólo nombre: en asturiano o en castellano, pero sólo uno. Me explico mejor: es evidente que si un marisco tiene nombre en asturiano, lo tendrá también en castellano, pero simplemente no lo usamos nunca. O uno, o el otro, nada de carteles traducidos en las pescaderías y no esperes que nadie sepa como se dice en el otro idioma. Es una cuestión de simple falta de uso. Sí, supongo que algún día tendré que comprar pescado o marisco en un sitio donde se hable sólo castellano. No se preocupen, tengo dos planes:
a) Si hay cartelito sobre lo que quiero, lo leo y punto.
b) A falta de ayuda externa, pienso señalar, sonriente a la vez que educada, al tipo de pescado/marisco que sea y decir “Ponme dos… de eso”
Una vez explicadas mis circunstancias, volvamos al objetivo de mi indignada misiva. He de advertirles de que, pese a que no tengo ni puñetera idea del nombre del crustáceo que ustedes lanzan al estrellato, desde luego NO es un centollo. Para un nombre que me sé en castellano, por favor, no me joroben. Un centollo es ésto :





¿Es ésto, acaso, lo que aparece en su spot televisivo? Permítanme que me auto-conteste: NO, la televisiva no es más que una simpática ñocla. ¿Qué yo tampoco sé como se llama en castellano? Vale, sí. Pero seguro, seguro, que centollo no es.
Me despido con la sincera intención de que mi amable carta haya servido para que pongan fin a su vergonzoso amago de engaño a la ciudadanía de este país. Porque puede que muchos sean de interior y no se hayan dado cuento, pero creo que hablo en nombre de todos los amantes del marisco del Cantábrico cuando digo: ¡¡Con el centollo no se juega, joder!!
Posted by la_filologa :: 1:04 p. m. :: 0 Comments:

Postea un comentario o cotillea los de los demás

---------------oOo---------------